Publicado por: Graciela Rojas

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Salud
Nacional
Adultos Mayores

Resumen

Mi propuesta busca acercar el consultorio a los barrios, especialmente para nuestros adultos mayores. Propongo que personal de salud, en coordinación con las juntas de vecinos, asista ciertos días a las comunidades para ayudar con la toma de horas y la entrega de medicamentos y alimentos. Es una solución humana y no tecnológica para eliminar las filas y el esfuerzo que hoy realizan.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían principalmente nuestros adultos mayores, quienes son los que más sufren las barreras de acceso a los CESFAM. Al facilitarles trámites como la toma de horas y el retiro de medicamentos, también se beneficiarían sus familias y cuidadores. En general, al descongestionar los centros de salud, se mejoraría la atención para todos los usuarios, incluyendo a la infancia, que es otro grupo que me preocupa.

¿Qué problema resuelve esta idea?

Mi idea nace de la problemática de la enorme dificultad y el desgaste que enfrentan nuestros adultos mayores para acceder a los servicios de salud básicos. Me duele ver cómo tienen que ir de madrugada a los consultorios solo para conseguir una hora, o cómo sufren para desplazarse cuando están enfermos, simplemente para retirar sus medicamentos o alimentos. Esta barrera de acceso genera una carga innecesaria y dolorosa para una población que merece cuidados cercanos y dignos.

Idea en detalle

Hace rato que pienso en que quizás podríamos acercar los consultorios a las poblaciones o barrios del país, me duele ver a los adultos mayores yendo a los consultorios a sacar horas de madrugada o muertos de dolor buscando que alguien los pueda llevar para una atención o simplemente para ir a retirar medicamentos o alimentos complementarios. Como acercarlos? Con la ayuda de las juntas de vecinos, puede ser, destinando personal de los consultorio ciertos días a la semana, en coordinación con las directivas, para que repartan medicamentos, alimentos o ayuden a tomar las horas a nuestros adultos mayores principalmente, no estoy pensando en tecnología, ya que a mucho adulto mayor usuario de Cesfam, no les acomoda lo tecnológico y la idea es ayudarlos. 
lo digital hay que implementarlo, pero para quienes tenemos acceso y habilidad para utilizarla… al igual que a Franco, a mi también me desagradan la filas y me gustaría eliminarlas en los Cesfam para todos, pero principalmente para nuestros adultos mayores e infancia.

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