Publicado por: Abraham Andres Acevedo Muñoz

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Salud
Nacional
Plan Nacional de Cuidados y Potenciación para Niñas y Niños Neurodivergentes

Resumen

Propongo crear un Plan Nacional de Cuidados para Niños y Niñas Neurodivergentes, financiado por un fondo solidario estatal, para garantizar el acceso gratuito a terapias especializadas. Mi idea articula los sistemas de salud y educación para asegurar un diagnóstico temprano y rutas de aprendizaje personalizadas. Busco que el Estado asuma un rol activo en el apoyo a las familias para construir una sociedad verdaderamente inclusiva que valore la diversidad neurológica.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían, en primer lugar, los miles de niños, niñas y jóvenes neurodivergentes de nuestro país, incluyendo aquellos con autismo, TDAH, dislexia y otras condiciones. Con esto, busco ayudar de manera fundamental a sus familias —madres, padres y cuidadores—, quienes actualmente enfrentan una enorme carga económica, emocional y logística para poder brindarles las oportunidades que merecen. Finalmente, también se beneficiarían los equipos educativos y de salud, al contar con más herramientas y capacitación para realizar su labor de manera inclusiva y efectiva.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la profunda desprotección y la falta de un sistema estatal coordinado para apoyar a los niños, niñas y jóvenes neurodivergentes y a sus familias. Mi idea nace de la problemática de que el acceso a diagnósticos tempranos y terapias especializadas depende casi exclusivamente de la capacidad económica de cada familia, dejando a muchos sin el apoyo que necesitan. Además, el sistema educativo no está preparado para identificar y potenciar sus talentos, especialmente en el caso de aquellos de alto funcionamiento que a menudo son invisibles para las instituciones, lo que genera una enorme desigualdad y estrés familiar.

Idea en detalle

Proponemos la creación de un Plan Nacional de Cuidados para Niñ@s Neurodivergentes, con un enfoque integral, inclusivo y basado en el respeto por la diversidad neurológica. El Estado debe asumir un rol activo en el diagnóstico temprano, el tratamiento terapéutico y la educación diferenciada de niños y niñas neurodivergentes, particularmente aquellos de alto funcionamiento que muchas veces quedan fuera del radar de apoyo institucional. Esta propuesta considera salud, educación y participación familiar como pilares fundamentales.

Objetivos del Plan:

Financiamiento Solidario de Terapias Especializadas:
Creación de un Fondo Común Solidario para garantizar acceso gratuito o subsidiado a terapias ocupacionales, fonoaudiología, psicomotricidad, psicología especializada, y otras intervenciones no cubiertas por el sistema tradicional.
Este fondo será progresivo y solidario, financiado por el Estado y aportes voluntarios o empresariales bajo incentivos tributarios.

Sistema de Salud con Enfoque Neurodivergente:
Incorporación de protocolos diferenciados en atención primaria de salud.
Capacitación a equipos médicos y de atención en el reconocimiento de condiciones como autismo, TDAH, dislexia, entre otras.

Educación que Identifica y Potencia Capacidades:
Implementación de un modelo educativo neuroinclusivo, que permita identificar a niños y niñas neurodivergentes de alto funcionamiento, promoviendo rutas pedagógicas personalizadas que potencien sus talentos y habilidades únicas.
Formación de docentes en educación inclusiva, y creación de aulas integradas con apoyos especializados.

Apoyo Familiar Continuo:
Acompañamiento psicológico y orientación legal para las familias.                                                                                                                Espacios de encuentro comunitario y redes de apoyo parental.

Impacto Esperado:         
                                                                                                                                                                                Diagnóstico temprano y acceso equitativo a terapias, sin importar el nivel socioeconómico. 
Mayor inclusión escolar, con trayectorias educativas que reconozcan la diversidad como una fortaleza.
Reducción del estrés y la carga emocional en las familias, generando comunidades de cuidado y comprensión.
Empoderamiento de niños y niñas neurodivergentes como sujetos de derechos, talentos y proyectos propios.
                                                                                 

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