Publicado por: Fabián Del Villar

Votos: 6

Interior y Seguridad Pública
Nacional
Legislación de Seguridad Privada

Resumen

Propongo modificar la ley para exigir nacionalidad chilena a los guardias, especialmente a los armados. Pido darle más poder a OS10 para fiscalizar y multar duramente a las empresas que abusan laboralmente de su personal. Urge dar más atribuciones a guardias y vigilantes, y aclarar el rol de escoltas e investigadores privados.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían, en primer lugar, los miles de guardias de seguridad y vigilantes privados chilenos, quienes verían sus derechos laborales protegidos y su labor dignificada con mayores atribuciones. En segundo lugar, se beneficiaría toda la ciudadanía, ya que al tener una seguridad privada más profesional, regulada y eficaz, aumentaría la seguridad en espacios públicos y privados, colaborando directamente con la labor de nuestras policías en la prevención del delito.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la total ineficacia de la nueva Ley de Seguridad Privada (21.659), que a pesar de ser reciente, no soluciona los vacíos de la normativa anterior. Esta ley permite que extranjeros, sin el debido arraigo, puedan portar armas como vigilantes; no le da a OS10 las herramientas necesarias para sancionar a las empresas de outsourcing que abusan de sus trabajadores; y no otorga las atribuciones que los guardias y vigilantes merecen, siendo ellos la primera línea de combate contra el delito más común en Chile, el hurto.

Idea en detalle

Urge modificar la ley de Seguridad Privada (21.659), puesto que en la práctica, esta ley, promulgada en este gobierno, no contienen ningún cambio significativo con respecto a la normativa anterior. Primero que todo, que solo chilenos o personas nacionalizadas puedan ser guardias de seguridad y más especialmente aún Vigilantes Privados, teniendo en cuenta que estos últimos utilizan armas de fuego en su labor diaria. Segundo, espero que a OS10 o su organismo sucesor, se le pueda dar más atribuciones para fiscalizar y sancionar a las empresas de outsourcing, puesto que rompen las leyes laborales a destajo y salen del paso con ligeras multas: no respetan los derechos adquiridos, las jornadas de trabajo estipuladas por ley, etc.; muchas de ellas incluso tienen a inmigrantes ilegales trabajando como guardias de seguridad. Tercero, dar más atribuciones a los guardias de seguridad y vigilantes privados, en vista de la tremenda labor como coadyuvantes que son de la seguridad pública. Como último punto, espero que se pueda desambiguar la ley respecto a los escoltas privados en la vía pública, así como también respecto investigadores privados. Espero que lean mi propuesta. RECORDAR QUE EL DELITO MÁS COMÚN DE ESTE PAÍS ES EL HURTO SIMPLE, FRENTE AL CUAL LA SEGURIDAD PRIVADA LUCHA TODOS LOS DÍAS.

Saludos.

Comentarios