Publicado por: Sofía Mercedes Hernández Sepúlveda
Votos: 10
Desarrollo Social y Familia
Región de La Araucanía
Dueñas de casa
Resumen
Propongo que las mujeres dueñas de casa puedan jubilar a los 60 años en vez de a los 65. Esta medida busca reivindicar y reconocer su trabajo no remunerado en la crianza y los cuidados, una labor fundamental que ha sido históricamente invisibilizada por la sociedad.
¿A quién beneficia esta idea?
Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todas las mujeres que han dedicado su vida al trabajo no remunerado del hogar y al cuidado de sus familias. Con esto, busco ayudar a las dueñas de casa que, por su rol, se han sentido discriminadas o imposibilitadas de tener un trabajo 'convencional', para que reciban un reconocimiento justo a su labor.
¿Qué problema resuelve esta idea?
El problema que busco abordar es la falta de reconocimiento y la discriminación que sufren las mujeres dueñas de casa. Su trabajo, fundamental para la crianza y el cuidado del hogar, no es remunerado y la sociedad no lo valora como corresponde, lo que se refleja en un sistema que las obliga a jubilar a los 65 años sin considerar el desgaste y el aporte invaluable que han realizado.
Idea en detalle
Mi idea es proponer que las mujeres dueñas de casa jubilen a los 60 años en vez de los 65, considerando que es un trabajo no remunerado y que ha sido poco reconocido por la sociedad. Poder jubilar a los 60 seria una forma de reivindicar el trabajo que ha ejercido la mujer respecto a la crianza y cuidados. Muchas dueñas de casa se sienten discriminadas por no poder tener un trabajo "convencional".