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Resumen
¿A quién beneficia esta idea?
¿Qué problema resuelve esta idea?
Idea en detalle
Uno de los pilares de la democracia es el rol que deben tener las autoridades que sean electas por sufragio popular, a la hora de recoger y acoger la inquietud ciudadana (Como una manera de comprometerse más y mejor con sus electores). El mecanismo usado para pedir audiencia depende mucho de la comuna, hay lugares donde se debe llenar un formulario en Oficina de Partes, hay otros donde das tus datos de contacto y tras meses de espera nunca te llaman, o incluso hay ciudades donde el alcalde si te recibe en una sala de audiencias pero después de aquello no hay soluciones. Dada estos múltiples canales de atención al ciudadano, se debiera crear via web un canal única para pedir audiencias a cualquier alcalde de Chile (Donde claro, una persona siempre va a priorizar solicitar audiencia con el alcalde de su propia comuna). Tendrá una función muy parecida a la Ley del Lobby, con la diferencia de que en esta nueva función cualquier ciudadano puede hacer la solicitud que estime conveniente, donde obviamente se tomará en cuenta problemas de larga data (por sólo dar un ejemplo). Para defender la dignidad del vecino, esta solicitud deberá asegurar una respuesta municipal en un plazo máximo de dos semanas, cuya notificación llegará al dispositivo que el ciudadano quiera (la respuesta le podría llegar a su teléfono, Whatsapp, correo electrónico o carta postal al domicilio). En caso que el municipio decidiera no dar la audiencia porque consideran que el motivo es poco relevante, pueden haber otras dos alternativas para que la inquietud del ciudadano sea de alguna manera valorada, puede ser derivado a una dependencia o a un funcionario subalterno en caso que el tema fuera de fácil solución o bien el vecino podría tener derecho a apelar (insistir formalmente en una segunda oportunidad, a través de esa misma página). El formulario además debiera contar con espacio para que el ciudadano pueda adjuntar cualquier tipo de documento o evidencia que fortalezca su inquietud, podría subir archivos de audio, video, documentos PDF o cualquier otra archivo que le sirva de respaldo para brindar así mayor rigurosidad a su asunto. En caso que el municipio decida definitivamente no atender al ciudadano, ni siquiera derivarlo a otra dependencia municipal, el vecino tendría derecho a apelar nula respuesta por si Contraloría General de la República tomara acciones tras "no recibir virtualmente al vecino". Con esto condicionaríamos un poco más al alcalde, para que se comprometa mejor con sus propios electores.