Publicado por: Mariela Daza

Votos: 5

Educación
Nacional
Idea para Reforma Educacional: Condonación de Intereses del CAE para Quienes ya Pagaron la Deuda Capital

Resumen

Propongo la condonación de la deuda restante del CAE para quienes ya pagamos el 100% del capital original del crédito. Busco que se reconozca nuestro esfuerzo como deudores cumplidores, eliminando el peso de los intereses que hoy nos impiden avanzar. Es una medida justa que nos permitiría invertir en nuestro futuro y en el sueño de la casa propia.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todos aquellos exalumnos que, como yo, hemos sido responsables y hemos pagado el monto total del capital que nos prestaron a través del CAE. Con esto, busco ayudar a los miles de profesionales que, a pesar de nuestro esfuerzo y cumplimiento, seguimos pagando una deuda que consiste principalmente en intereses y que nos impide progresar personal y familiarmente.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la carga financiera insostenible que representa la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) para profesionales que ya hemos pagado el capital original solicitado. A pesar de años de pago puntual, los intereses y reajustes nos mantienen atrapados en una deuda que crece constantemente, como 'echar agua en un jarro roto', impidiéndonos avanzar en proyectos de vida fundamentales como la compra de una vivienda.

Idea en detalle

Estimado equipo de trabajo de Franco Parisi: Me permito compartir una propuesta que nace desde la experiencia personal y la realidad que enfrentamos muchos profesionales jóvenes en Chile, en relación con la deuda por estudios superiores. Propongo que, en un eventual gobierno liderado por el candidato Parisi, se impulse una condonación de la deuda remanente del CAE para todos aquellos exalumnos que ya han pagado el total del capital originalmente solicitado, y que sólo continúan pagando intereses e indexaciones debido a la deuda en UTM o convenios con la Tesorería General de la República (TGR). En mi caso personal, llevo años pagando puntualmente esta deuda, y ya he reducido el monto total en más de $5.000.000. Sin embargo, aún me quedan otros $5.000.000 pendientes, que corresponden en su mayoría a intereses y reajustes. Esta situación se ha vuelto una carga insostenible, similar a “echar agua en un jarro roto”. Hacer un convenio con la TGR no alivió la situación: al contrario, los intereses continúan creciendo diariamente y no me permite avanzar hacia otros proyectos fundamentales como el sueño de la casa propia. El objetivo de esta propuesta es reconocer el esfuerzo de quienes, a pesar de las dificultades, han cumplido con su compromiso financiero y buscan avanzar en su desarrollo personal y familiar. Eliminar el peso de los intereses acumulados permitiría a muchas personas reincorporarse activamente a la economía, invertir en vivienda y mejorar su calidad de vida. Estoy convencida de que una medida así no solo es justa, sino también económicamente razonable y socialmente responsable. Gracias por considerar esta idea.Saludos

Comentarios