Publicado por: René Vergara

Votos: 0

Economía, Fomento y Turismo
Nacional
Recaudar más impuestos

Resumen

Propongo que un porcentaje del IVA de cada compra que realicemos sea devuelto a nuestra cuenta de capitalización individual. Al registrar todas las transacciones con el RUT del comprador, incentivamos que todos exijan su boleta, mejorando así las pensiones futuras y aumentando la recaudación de impuestos para el país.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta seríamos todos los chilenos. En primer lugar, los trabajadores activos, ya que veríamos aumentar directamente nuestros fondos de jubilación con cada compra que realicemos. En segundo lugar, los ya jubilados, quienes recibirían una devolución anual como un ingreso extra. Y en tercer lugar, el país entero, al aumentar la recaudación fiscal porque millones de nosotros nos convertiremos en fiscalizadores activos al exigir siempre la boleta.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la alta evasión de impuestos que ocurre en los pequeños comercios, como los almacenes de barrio, que a menudo no emiten boleta por las ventas. Esta práctica no solo reduce la recaudación fiscal que necesita el país, sino que también nos impide como ciudadanos tener un control sobre nuestros aportes y nos hace cómplices involuntarios de un sistema informal que perjudica a todos.

Idea en detalle

Hoy se paga el 19% en impuestos en todos los comercios, pero los pequeños negocios (almacenes de barrio) por lo general no dan Boleta, es más, existen varios que cuando compras con tarjeta verifican cual tarjeta utilizas dado que si es Cuenta Rut, en vez de generar una compra realizan un giro a la cuenta Rut.

Yo propongo lo siguiente:

Toda compra quedará registrada electrónicamente, con el Rut de la persona que realiza la compra, ya tenemos las máquinas para eso, del impuesto pagado devolver un porcentaje a la persona que compra a su cuenta de capitalización individual aumentando su jubilación a futuro. Si la compra la realiza un jubilado, generar la devolución una vez al año.

Con esto tendremos una mejora de las jubilaciones a futuro, un "sueldo" extra para jubilados y millones de personas exigiendo su boleta con lo cual se convertirán en millones de fiscalizadores, con lo cual la recaudación de impuestos aumentará.

 

Comentarios