Publicado por: Luis Peñaloza

Votos: 3

Obras Públicas
Nacional
Cumplimiento efectivo del pago a 30 días para proveedores del Estado

Resumen

Mi propuesta es simple: hacer cumplir de verdad la Ley de Pago a 30 Días. Para ello, planteo crear un sistema de fiscalización con sanciones automáticas para los organismos públicos que se atrasen y un canal de denuncia directo para que los proveedores podamos reportar las demoras y asegurar que se nos pague a tiempo.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todas las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de Chile que, como la mía, somos proveedoras del Estado. Con esto, busco ayudar no solo a los dueños de las empresas, sino también a nuestros trabajadores y sus familias, quienes dependen de que podamos cumplir con sus sueldos. Indirectamente, se beneficia a toda la cadena productiva y a la economía del país, fomentando un entorno de negocios más justo y seguro para todos.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es el incumplimiento sistemático de la Ley de Pago a 30 Días por parte de las instituciones del Estado. Como empresario, he vivido en carne propia cómo los pagos se retrasan por meses, generando una enorme incertidumbre que pone en grave riesgo la liquidez y la supervivencia de las micro y pequeñas empresas. Esta situación nos obliga a endeudarnos o a incumplir nuestras propias responsabilidades, como el pago de sueldos e impuestos, a pesar de haber entregado el trabajo o servicio correctamente.

Idea en detalle

Mi nombre es Felipe Peñaloza, soy dueño de una empresa que trabaja ejecutando proyectos licitados en el mercado público. En Chile existe una ley (Ley N° 21.131, conocida como “Ley de Pago a 30 Días”) que establece que el Estado debe pagar las facturas a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, en la práctica esto rara vez se cumple.

Por diversas razones administrativas, burocráticas o negligencias internas, los pagos se demoran 60, 90 días o incluso más de un año. Esto afecta gravemente a las micro y pequeñas empresas (MYPEs), que operan con flujos limitados y dependen de la puntualidad en los pagos para cumplir sus propias obligaciones: sueldos, cotizaciones, materiales, impuestos, etc.

Mi propuesta es simple:

Hacer cumplir de manera efectiva y obligatoria la Ley de Pago a 30 Días, estableciendo un sistema de fiscalización real y sanciones automáticas a los servicios públicos que no paguen en el plazo establecido.
Además, propongo la creación de un canal digital de denuncias directas y transparentes para proveedores que enfrentan demoras, y una unidad de seguimiento independiente que garantice una trazabilidad clara de cada factura emitida y su estado de pago.
Las MYPEs somos el motor de la economía. De nuestro trabajo dependen cientos de familias. No puede ser que, teniendo los recursos, el Estado retrase injustamente pagos por los que ya se entregaron bienes o servicios. La estabilidad y crecimiento de Chile también pasa por dar certeza a quienes lo construyen día a día.

Comentarios