Publicado por: Sabrina Malig
Votos: 3
Desarrollo Social y Familia
Nacional
Cobro pensión de alimentos
Resumen
Propongo que el Estado se haga cargo de pagar las deudas históricas de pensión de alimentos cuando las vías de cobro tradicionales han fracasado. Así, la deuda pasaría a ser con el Estado, el cual utilizaría toda su capacidad para cobrarle al deudor. De esta forma, garantizamos el pago a los niños y aliviamos la carga de sus familias.
¿A quién beneficia esta idea?
Los beneficiarios directos de esta propuesta serían miles de niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile, a quienes se les garantizaría recibir el sustento que necesitan para su desarrollo y bienestar. Con esto, busco ayudar también a sus madres y cuidadores principales, quienes son en su mayoría mujeres que cargan con la enorme frustración y el desgaste de perseguir judicialmente deudas que nunca se pagan, mejorando así la calidad de vida de familias chilenas completas.
¿Qué problema resuelve esta idea?
El problema que busco abordar es la ineficacia de los sistemas actuales para cobrar las deudas de pensiones de alimentos. Veo que, a pesar de los intentos, muchas familias no reciben el apoyo económico que por ley les corresponde a sus hijos, lo que genera una enorme precariedad y angustia. Es una situación que se arrastra por años, convirtiendo un derecho fundamental en un problema que parece no tener solución para quienes lo sufren día a día.
Idea en detalle
El Estado debe buscar la forma de hacerse cargo de las deudas de pensiones de alimentos, si bien se han buscado soluciones, estás no son realmente efectivas, por ejemplo bajo ciertas causales como: tiempo de deuda, cantidad de uf con un tope, y recursos agotados de búsqueda de pago, el estado deberia hacerse cargo de pagar deudas de pensiones que son historicas y estás que se conviertan en una deuda para con el estado mismo, de manera que se garantice el pago y si este no se realiza por parte del deudor, caiga todo el peso de la ley y los recursos de cobranzas con las que se cuentan como país, de forma que se garanticen pagos y calidad de vida a muchas familias chilenas que ven en este tema, un problema sin solución.