Publicado por: German Tobar

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Interior y Seguridad Pública
Nacional
Ciudadanos

Resumen

Propongo crear la figura del 'CIUDADANO', una persona común, elegida por su probidad, con la facultad de fiscalizar anónimamente los servicios públicos. Este 'CIUDADANO' tendría línea directa con una autoridad para denunciar al instante cualquier irregularidad. El simple hecho de que cualquier persona atendida pueda ser uno de ellos, generaría un fuerte efecto disuasivo para prevenir la corrupción y la mala atención.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta seríamos todos los ciudadanos y ciudadanas de a pie que utilizamos los servicios del Estado. Con esto, busco ayudar a la persona que va a un consultorio, al conductor que es controlado por la policía, y a cualquiera que interactúe con el sistema público, para que se sienta protegido y en igualdad de condiciones. Se busca igualar la cancha para que la gente común y corriente tenga una herramienta real para defenderse de la mala gestión y la corrupción.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la profunda desigualdad y desprotección que sentimos los ciudadanos comunes y corrientes al enfrentarnos a funcionarios o servicios públicos. Cuando sufrimos un abuso, como un intento de coima o una negligencia en un consultorio, nuestra palabra queda en desventaja frente a la investidura del funcionario y nuestros reclamos se pierden en la burocracia, sin generar cambios reales. Las instituciones no logran detectar estos problemas cotidianos que, en realidad, son la punta del iceberg de una mala gestión.

Idea en detalle

Sería importante contar con gente común y corriente que a traves de la experiencia propia pueda dar vista de problemas cotidianos, en la reserva de una envestidura de un cargo de carácter informativo de relevancia y de línea directa con alguna autoridad competente, para podr detectar problemas domésticos que generalmente son la punta del iceberg, que de otra forma sería imposible detectar por el alcance del control institucional... ejemplo como saber si un carabinero es corrupto al generar controles... en caso de denuncias es casi imposible detectar la verdad....ya que la persona está en desigualdad de derecho contra la envestidura del funcionario...pero si esta persona fuera una persona elegida entre muchas por su alto nivel de providad y moral... igualaria la cancha en la denuncia.... si alguien visita un consultorio y se da cuenta que no hay doctor a cargo... que le queda al chileno común y corriente.... poner un reclamo en la fila de la burocracia.... pero si pudiera hablar con alguien de la relevancia de revisar en situ o al otro día el estado de asistencia del personal a cargo y generar las sanciones de ser detectadas las anomalías.... no sería diferente el estado de control... ahora la pregunta con este nivel de efecto DISUASIVO al saber que cada uno de los que se atiende... y niega la atención... o se le atiende mal o se trata de corromper podría ser un CIUDADANO, como llamaremos a esta envestidura, la persona que genera esta atención lo haría de igual manera si no existiera?.... esa es la cuestión... la posibilidad de ser detectado podría bajar la tasa de mala gestión.... sus usos son transversales en la gestión publica

 

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