Publicado por: Damián Hernández
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Educación
Nacional
Educación básica y media por módulos
Resumen
Propongo que la educación escolar funcione con un sistema de módulos, como en la universidad. Así, además de cumplir con las materias base obligatorias, los alumnos que destaquen en un área puedan tomar más créditos, adelantar cursos y potenciar sus talentos, creando una ruta de aprendizaje más flexible y motivadora para todos.
¿A quién beneficia esta idea?
Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todos los estudiantes de educación básica y media del país. Con esto, busco ayudar a que cada niño y joven pueda desarrollar sus talentos de forma personalizada. Aquellos con habilidades destacadas en ciertas áreas podrían avanzar más rápido y profundizar sus conocimientos, mientras que quienes necesiten más tiempo en otras materias podrían tomarse el refuerzo necesario sin sentirse atrasados. En resumen, busco que el sistema se adapte al estudiante y no al revés.
¿Qué problema resuelve esta idea?
El problema que busco abordar es la rigidez del sistema educativo actual. El modelo tradicional obliga a todos los estudiantes a avanzar al mismo ritmo, sin importar sus talentos o intereses individuales. Esto provoca que los niños con habilidades especiales se sientan desmotivados al no poder profundizar en lo que les apasiona, mientras que otros se frustran al no poder seguir el paso. Mi idea nace de la problemática de un sistema que no se adapta a las necesidades de cada estudiante, perdiendo la oportunidad de potenciar su verdadero potencial.
Idea en detalle
Que la educación básica y media sea por módulos, como lo es en la educación superior, donde existan módulos bases a cumplir para superar los distintos niveles o grados, pero que exista la posibilidad de que si hay niños buenos en algo puedan tomar más créditos de aquello, adelantar módulos o simplemente potenciar en lo que son buenos