Publicado por: Dayana Arratia

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Educación
Nacional
Ingreso a la universidad en Programa Común sin PAES

Resumen

Propongo eliminar la PAES como filtro de acceso a la universidad. En su lugar, planteo un primer año de programa común y abierto para todos, que permita nivelar conocimientos y que los estudiantes descubran sus habilidades y vocación real. Así, la elección de carrera se basaría en el mérito demostrado dentro de la universidad y no en una sola prueba.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todos los jóvenes que desean acceder a la educación superior, especialmente aquellos que, a pesar de tener una vocación clara, han sido perjudicados por el sistema actual. Con esto, busco ayudar a la sociedad en su conjunto, ya que contaremos con profesionales más comprometidos y felices, lo que a su vez mejorará la salud mental y la satisfacción laboral en Chile, y finalmente, a los propios futuros profesionales que podrán desarrollar su vocación.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es que el sistema de acceso a la universidad en Chile, basado en la prueba PAES y el NEM, es un filtro injusto y deficiente. Este sistema solo mide conocimientos teóricos y no considera la vocación ni las habilidades blandas de los postulantes. Como resultado, muchos jóvenes con verdadero potencial y vocación son rechazados por factores como la inmadurez adolescente, mientras que otros ingresan a carreras solo por el beneficio económico, generando profesionales infelices y perjudicando a la sociedad.

Idea en detalle

En Chile el acceso a la universidad está determinado por una prueba PAES, mi propuesta es que esa prueba sea eliminada y que las Universidades creen un programa común de un año, dónde ingresen todos los interesados sin medir sus conocimientos, sino que una vez los estudiantes estén dentro y aprobado ese programa puedan escoger a qué carrera ingresar. La idea es que se pueda imitar el modelo que tiene actualmente la Universidad de Buenos Aires de Argentina, que mundialmente está dentro de las mejores y supera a la Universidad número 1 de Chile.

De esa forma se puede asegurar que los estudiantes logren nivelación de estudios, definan bien lo que quieren estudiar en base a sus habilidades, que en muchos casos son descubiertas ya estando dentro de la Universidad, no así en los liceos.

Yo considero que la PAES y todas esas pruebas solo son un filtro mal puesto, que más que ayudar, perjudica a la sociedad, llevando profesionales sin vocación que solo son motivados por el beneficio económico.

Por ejemplo, muchos estudiantes que liceos que realmente tienen la vocación de médicos, han sido rechazados simplemente por un filtro que solo mide teoría, ya que claramente las habilidades blandas no las consideran y tampoco la vocación. Quién en su adolescencia no fue un poco  desordenado?... Muchos estudiantes tienen un NEM bajo, por la falta de madurez y la etapa que viven. Por lo mismo el NEM tampoco es beneficioso, solo mide conocimientos teóricos que no definen la calidad de un profesional.

Por último, a la universidad se va a aprender con una mentalidad más madura que en la adolescencia y una prueba usada de filtro no es la solución, un programa común si lo es, ya que es lo justo tanto para los futuros profesionales, la sociedad y mejorarán las estadísticas de salud mental de los Chilenos en ll laboral (Principalmente por los estudios que se han realizado en cuanto a la infelicidad en el trabajo y falta de vocación).

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