Publicado por: Rosa Fuentealba

Votos: 4

Salud
Nacional
Cambio al actual código sanitario

Resumen

Mi propuesta es simple: modificar la ley para que podamos acudir directamente al profesional de la salud que necesitemos, como un kinesiólogo, sin tener que pasar primero por un médico para una derivación. Esto nos permitiría usar nuestro dinero directamente en las terapias, agilizaría el acceso a los tratamientos y ayudaría a descongestionar los servicios de salud.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todas las personas que, como mi abuela, necesitan acceder a terapias de forma regular, especialmente los adultos mayores y pacientes con condiciones crónicas. Con esto, busco ayudar no solo a los pacientes, que se ahorrarían un trámite costoso e innecesario, sino también a los propios profesionales de la salud (kinesiólogos, terapeutas, etc.), que podrían ejercer su profesión libremente, y al sistema de salud en general, al reducir las listas de espera para consultas médicas.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la obligación que existe en Chile de tener que ir a un médico solo para conseguir una derivación a otros profesionales de la salud, como kinesiólogos o terapeutas ocupacionales. Como le pasa a mi abuela, esta barrera impuesta por el código sanitario nos obliga a gastar dinero y tiempo en una consulta médica que no tiene otro fin que darnos un papel. Este gasto innecesario nos quita recursos que deberían destinarse directamente a las terapias, reduciendo la cantidad de sesiones que podemos recibir y, a la vez, saturando las listas de espera del sistema público.

Idea en detalle

En Chile ha estado instaurado la cultura que siempre hay que ir al médico para todo, no siempre es así, y no es por despreciar el trabajo de los médicos, pero si yo quiero llevar a mi abuela a sus terapias ya sea con un terapeuta ocupacional o kinesiólogo, no se puede ir directamente con ellos ya que mi abuela debe gastar dinero primero en médico para que este le de el parte médico para después poder ir a sus terapias, sin este documento no se podría realizar sus terapias. La molestia no es tan solo mía sino también de muchas personas que deben hacer lo mismo de gastar un dineral innecesariamente en ir a un médico sin que este haga algo más que dar la derivación, ese gasto que debería ser para sus terapias deja a mi abuela con menos terapias de las que debería recibir. Es por eso que en Chile se debería cambiar e instaurar a la atención de primera consulta con el profesional de la salud que uno estime conveniente, y que no se lleven todas las atribuciones los médicos. Lo digo de primera fuente porque quienes les realizan terapias a mi abuela me cuentan que ellos están a manos atadas y que no existe el libre ejercicio de la profesión como lo es en otros países como lo es en Brasil, México, EEUU , etc. Si se cambia el actual código sanitario muchas personas no estarían esperando la derivación del médico asi se acabarían las eternas listas de espera de los hospitales, que en vez de sanar a la población, las mata. 

Comentarios