Publicado por: Miguel Martínez

Votos: 1

Otros
Nacional
Instancias de participación ciudadana (inclusivas y transversales), para acoger las inquietudes y necesidades de la gente

Resumen

Propongo un plan de escucha ciudadana en dos fases. Primero, realizar encuentros voluntarios y abiertos en todas las comunas para que la gente exprese sus ideas y problemas sin filtros. Después, hacer un censo nacional casa por casa para obtener un diagnóstico preciso de la percepción de país que tenemos todos los chilenos y así gobernar con datos reales.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todos los chilenos y chilenas, especialmente aquellos que se sienten ignorados por el sistema político y que no participan en las instancias tradicionales. Con esto, busco ayudar a la persona de a pie, al ciudadano común que quiere ser escuchado. De forma secundaria, también se benefician los gobernantes, como el futuro gobierno de Franco Parisi, al obtener datos cualitativos y cuantitativos reales para diseñar políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades y anhelos de la gente.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la profunda desconexión entre la ciudadanía y la clase política, que quedó en evidencia con los dos procesos constitucionales fracasados. Mi idea nace de la problemática de que no existen espacios realmente inclusivos donde la gente común, sin requisitos ni filtros, pueda expresar libremente su visión de país, las cosas que valora, lo que le desagrada y, fundamentalmente, aquello que le impide salir adelante y ser feliz. Los canales actuales no están capturando la verdadera percepción de los chilenos.

Idea en detalle

Inspirado en la idea del Estallido Social (18 de Octubre 2019), aunque con claras diferencias a los dos procesos constitucionales fracasados (2022 y 2023), es justo escuchar a las personas pero en el sentido más inclusivo del término. En concreto, debiera haber un plan piloto en el primer año de gobierno de Franco Parisi donde en cada comuna se haga una convocatoria voluntaria de participación ciudadana, sin exigir mayores requisitos a la persona cosa que cada cual tenga entusiasmo de participar en esta iniciativa. Acá quien quiera dar a conocer su visión de país puede sugerir, dar una idea (y si la explica o argumenta mejor todavía), dar una opinión acerca de la clase política, lo que más valora de las últimas décadas y también decir que cosas le desagradan. Así también que cuente de aquello que le impide salir adelante, o le impide ser feliz. Después de dicha actividad, se obtienen conclusiones en torno al nivel de participación que habría ante esta forma CUALITATIVA de recolección de datos. Luego vendría una segunda fase, al año siguiente (o en dos años más) donde se haría un censo casa por casa, para que la gente (ojalá todos los chilenos) manifestemos nuestra verdadera percepción de país. Así tendríamos estudios de asuntos o problemáticas que más aquejan a los chilenos. 

Comentarios