Publicado por: Cesar Camilo Quijada Contreras

Votos: 0

Desarrollo Social y Familia
Nacional
Estado Eficiente, para personas en situación de calle

Resumen

Mi propuesta consiste en recuperar los edificios estatales abandonados para que funcionen como refugios temporales durante el invierno (Código Azul). La gestión estaría a cargo de organizaciones sin fines de lucro en colaboración con el Estado, sin aumentar el gasto público. De esta forma, salvamos vidas, mejoramos los barrios y le damos un uso eficiente a los recursos que son de todos los chilenos.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían, en primer lugar, las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecería un refugio seguro durante las heladas del invierno, protegiendo su vida. También se beneficiaría a la comunidad en general al recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad del entorno, a las pymes regionales que participarían en la restauración de los inmuebles, y al propio Estado, que utilizaría sus recursos de manera más eficiente e incluso podría generar ingresos para su mantención.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es doble. Por un lado, la inaceptable realidad de que personas en situación de calle mueren de frío cada invierno en nuestro país, lo que representa un fallo del Estado en su deber de proteger la vida. Por otro lado, la existencia de numerosos edificios estatales abandonados que, en lugar de servir a la comunidad, se deterioran, generan inseguridad y se convierten en focos de delincuencia, representando un uso ineficiente de los recursos públicos.

Idea en detalle

Problematica

¿Alguna vez han oído hablar de personas en Chile que mueren por olas de calor? la respuesta es NO, y si les preguntamos si ¿han escuchado si alguna vez han fallecido personas en situación de calle con las heladas del inverno? De seguro la respuesta es un SI, lamentablemente en Chile mueren personas cada año y es deber del estado velar por el cuidado de sus habitantes, y que se respeten sus derechos fundamentales como lo es el derecho a la vida, ahí el estado está al debe.

Por otro lado se ha identificado una cantidad de edificios estatales que no están siendo utilizados, por un lado tenemos el problema de que con el tiempo se van deteriorando, generando un gasto a futuro en caso de ser requerido por el estamento público, eso en estado de total abandono genera con el tiempo problemas estéticos ya que son vandalizados al estar sin ningún tipo de resguardo, a la larga podrían convertirse en estructuras peligrosas para los transeúntes que utilizan las calles para llegar a sus destinos, y por ultimo transformándose en focos de vandalismo siendo utilizados como okupas, atrayendo a delincuentes que afectan el entorno, generando un impacto totalmente contrario al que debería generar un estado eficiente.

 

Propuesta de mejora

La solución no siempre implica el cambio radical de lo que está establecido, muchas veces el sistema es el mas optimo solo requiere de ciertos ajustes y es acá donde la propuesta solo requiere de unos pequeños cambios donde se imprime el sello PDG, donde se ofrece una solución en donde el Estado cumple su función, ampliando su cobertura sin necesidad de aumentar los impuestos, ni crear cargos adicionales para que luego sean utilizados por amigos y operadores políticos que se sirven de la gente con sueldos estratosféricos, acá la solución es sencilla, modificar ciertos elementos donde se aumenta la participación ciudadana a través de la Gobernanza, para que el estado cumpla su función de manera eficiente.

Se estima de que en promedio por cada ciudad importante por provincia a nivel nacional debe haber al menos de 1 a 6 edificios abandonados en esta situación, generalmente ocurre con edificaciones antiguas que se alejan del centro administrativo de las ciudades, lo que mueve a los empleados públicos a instalaciones céntricas más nuevas, dejando atrás estos edificios que con el tiempo no se mantienen  ya que esto genera un gasto que no están a dispuestos a asumir los gobiernos regionales.

Se propone modificar la legislación actual, para incentivar un uso eficiente de estos establecimientos abandonados, sin generar gastos adicionales a los municipios y poner en práctica la verdadera Gobernanza, interrelacionado un “Estado Eficiente” con losmiembros de la sociedad civil en trabajo colaborativo en pos de ir en ayuda a personas en situación de calle en la activación del llamado “Código Azul”.

Modificar la Resolución Exenta N°105 que aprueba el Manual de Orientación de la aplicación del plan “Codigo Azul”, la cual actualmente depende del ministerio de desarrollo social y familia subsecretaria de servicios sociales. Inicialmente en al Araucanía, se podría evaluar eventualmente otra regiones.

-Se propone Modificar el Resuelvo “4.1.6. estándar Intangible”, específicamente en la descripción de cargos, al ampliar la cobertura creando mayor cantidad de refugios en “Código Azul” utilizando los edificios recuperados antes mencionados, sin necesidad de contratar personal adicional en el estamento público, se coordinará un trabajo en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, las cuales con su mayor expertis  y personal voluntario se harán cargo de la administración y atención de los alberges, siendo los funcionarios públicos encargados de la coordinación, derivación y entrega de la ayuda por parte del estado, los demás servicios entregados por los funcionarios se mantendrán, los encargados de seleccionar y evaluar a las organizaciones que cumplan con los requisitos son los coordinadores territoriales ya que ellos conocen las organizaciones cercanas a estos edificios, mediante la aprobación del concejo comunal quienes votarán finalmente la entrega de la administración de estos albergues mientras se activa Código Azul.

-La restauración original y recuperación será licitada mediante concurso público, dándole prioridad a empresas de la región, incentivando la economía circular, generando empleo, potenciando a las pymes regionales.

-Para finalizar el edificio recuperado se puede poner al servicio de la comunidad para disposición de las organizaciones de la sociedad civil (arriendos a bajo costo), para reuniones o eventos según estime el concejo municipal, de esta forma el ingreso ayudará a reducir los gastos en servicios básicos del edificio estatal y generando ingresos al municipio.

Comentarios