Publicado por: oscar soto

Votos: 1

Hacienda
Nacional
Listas PEP y Vínculos PEP y resto de servidores públicos

Resumen

Mi propuesta es que el Estado asuma el control total de las listas de personas políticamente expuestas, terminando con el negocio de los privados. Exijo una base de datos única y centralizada, gestionada por la UAF y la CMF, para garantizar la transparencia y poder fiscalizar de verdad los movimientos financieros sospechosos y así eliminar de raíz la corrupción en el sector público.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían todos los ciudadanos de Chile y el propio Estado. Al centralizar y controlar estas listas, aumentamos radicalmente la transparencia y fortalecemos la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Con esto, busco ayudar a la ciudadanía a recuperar la confianza en sus instituciones y dotar al sector público de herramientas eficaces para fiscalizar y prevenir el abuso de poder.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la externalización y el negocio que han hecho los privados con la confección y mantención de las listas de Personas Expuestas Políticamente (PEP). Es inaceptable que existan múltiples bases de datos gestionadas por distintas empresas, lo que genera inconsistencias, falta de control y vulnera la seguridad de información crítica para la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esta es una responsabilidad que debiera ser del Estado y no un negocio fragmentado en manos de particulares.

Idea en detalle

Listas deben ser proporcionadas y controladas por el Estado, que se termine el negocio de privados que no tienen nada que hacer confeccionando estas listas que son responsabilidad del Gobierno de Turno en conjunto con la UAF y CMF mantener actualizada y por consiguiente de contraloría general de la república de fiscalizar el cumplimiento, seguridad e integridad de la información. Es inaceptable que todos trabajen con bases de datos distintas, si debiera ser responsabilidad del gobierno de turno y además por transparencia mantener actualizada toda la información del personal relevante, familiares y cercanos. Además tener la UAF debe solicitar reportes de todos los movimientos de estas personas para efectos de centralizar sus movimientos y poder establecer patrones anormales de comportamiento de índole de Lavado de Activos y/o financiamiento del terrorismo. Incluso iría más allá y agregaría algún tipo de análisis o patrones de comportamiento a todo el sector público para ya eliminar de raíz la sinvergüenzura de muchos apitutados políticos.

Comentarios