Publicado por: oscar soto

Votos: 1

Hacienda
Nacional
Crear Subsecretaría de Riesgo Operacional

Resumen

Propongo la creación de una subsecretaría de Riesgo Operacional, dependiente de Hacienda, para gestionar y minimizar las pérdidas financieras en el Estado. Esta entidad vinculará la asignación de recursos públicos a la implementación de planes de mitigación de riesgos en todos los ministerios, forzando así la modernización y el uso eficiente de los fondos públicos.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían el Estado de Chile y, por ende, todos los ciudadanos, ya que se protegería y optimizaría el uso de los fondos públicos. Con esto, busco ayudar al Ministerio de Hacienda y a la DIPRES a ejercer un control financiero más estricto y eficiente, y al mismo tiempo, beneficiar a los distintos ministerios y servicios públicos, impulsándolos hacia una modernización real que mejore la calidad de los servicios que entregan a la gente.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la falta de una gestión centralizada y con poder real sobre los riesgos operacionales en el Estado. Mi idea nace de la problemática de que los procesos ineficientes, fraudes, errores y otras catástrofes se traducen directamente en pérdidas financieras para las arcas fiscales, ya sea por gastos imprevistos o por la mala ejecución del presupuesto. Actualmente, no existe un organismo que pueda exigir de manera efectiva a los ministerios la implementación de planes de mejora para mitigar estos riesgos.

Idea en detalle

El riesgo operacional, en su esencia, se traduce casi siempre en un impacto financiero para la organización. Un proceso ineficiente, un fraude interno, un error tecnológico o una catástrofe no planificada generan pérdidas económicas, gastos imprevistos o la no ejecución del presupuesto. Hacienda, como guardián de las arcas fiscales, tiene el mandato y el incentivo directo para minimizar estas pérdidas y optimizar el uso de cada peso.
Lo ideal es que esta área dependa de la SEGPRES pero puede que se politice y pierda rigor técnico, pero se podría establecer que también reporte a esta entidad para mantener la función de control independiente pero que trabaja codo a codo con hacienda.

Esta subsecretaría puede ejercer presión sobre el resto de los ministerios y servicios públicos vinculando la asignación de recursos públicos a la implementación de planes de mitigación de riesgos correlacionándose a la DIPRES para exigir los planes de mejora y avanzar a la modernización del Estado.

Comentarios