Publicado por: Miguel San Martin

Votos: 1

Economía, Fomento y Turismo
Nacional
Beneficio al Trabajador regulado

Resumen

Propongo crear una nueva modalidad de contrato de trabajo, part-time o full-time, que esté libre de impuestos para el trabajador. Este incluiría Fonasa gratuita, el pago del seguro AFC y la cotización del 10% para la jubilación, incentivando así a los trabajadores informales a formalizarse. De esta forma, aseguramos mejores pensiones futuras y fortalecemos el sistema para todos.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían los 2.5 millones de trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad. Con esto, busco ayudar a que todas estas personas puedan integrarse al sistema formal, obteniendo acceso a Fonasa, seguro de cesantía y cotizaciones previsionales que les permitan optar a mejores pensiones y beneficios como la PGU. Secundariamente, nos beneficiamos todos como sociedad, ya que al fortalecer el sistema de pensiones y formalizar la economía, mejoramos la estabilidad y la recaudación para los programas sociales del Estado.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la alta tasa de informalidad laboral en Chile, que actualmente afecta a 2.5 millones de personas, es decir, un 27.3% de los empleados. Esta situación deja a un enorme grupo de trabajadores sin acceso a derechos y protecciones básicas como un seguro de cesantía, cobertura de salud formal y, fundamentalmente, la posibilidad de construir una jubilación digna. Mi idea nace de la problemática de que esta exclusión no solo perjudica a las personas en su futuro, sino que también debilita a todo nuestro sistema de seguridad social, incluyendo las AFP, que fueron diseñadas para un mundo con mayor formalidad.

Idea en detalle

Actualmente en Chile existe un 27.3% de empleados informales, o un 2.5 millones de personas... Creo que la opción de tener trabajos Part-Time y/o Full time (Libre de impuestos), con Fonasa Gratuita, con seguro AFC pagado y el 10% de jubilación sería un Gran aporte, así las personas que se quedan en la informalidad podrían optar a jubilaciones mejores (incentivos como la PGU al cotizar por 20 años), y además a un seguro de cesantía formal. Ingresar a las personas al empleo formal le dará mejor forma a todos los elementos del estado, tales como las AFP (que no son malas.. solo están mal diseñadas en un mundo no perfecto.), a los beneficios y control de la población por tramos económicos. Si bien el impacto se verá en varios años es posible tener a futuro jubilaciones de mejor calidad, fondos comunes de capitalización como las AFP que sustenten en base al interés compuesto las necesidades de las personas. 

Comentarios