Votos: 2
Resumen
¿A quién beneficia esta idea?
¿Qué problema resuelve esta idea?
Idea en detalle
Entiendo que esta medida puede ser polémica, pero espero que los lectores puedan aportar desde su punto de vista y de manera constructiva.
Llevo algunos años haciendo clases en centros de formación técnica y he notado que un gran porcentaje de estudiantes con gratuidad no asisten a clases ni tienen un rendimiento aceptable (con aceptable me refiero a % de aprobación superiores al 25%). Siento que esta situación provoca un gran mal uso de recursos, los cuales pueden ir enfocados en estudiantes que realmente necesiten sustento económico para estudiar, movilizarse y compra de materiales. Lo que me lleva a proponer lo siguiente:
1) Los estudiantes que no cumplan con el 25% de asignaturas aprobadas semestralmente pierdan la gratuidad (excepto con justificativos médicos).
2) Que la gratuidad incluya un financiamiento monetario para los estudiantes. He conocido estudiantes que no pueden seguir estudiando simplemente porque no tienen dinero para su traslado o comprar materiales.
3) Los estudiantes que tengan índice de aprobación menor al 50% y un porcentaje de asistencia menor al 25% al terminar el semestre pierdan la gratuidad (nuevamente, excluyendo casos médicos).
Siento que esta medida puede enfocar mejor los recursos de la gratuidad, ayudando al estudiante que de verdad quiere estudiar y no al que entro simplemente para no estar "tirado en la casa". Recordemos que la gratuidad la pagamos todos y me gustaría que se ocupe de buena manera.
Como dije al principio, esta medida puede sonar algo polémica, por lo que invito a la gente a debatirla o complementarla.
Saludos!