Publicado por: Iván Poblete

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Educación
Nacional
Regularización gratuidad

Resumen

Propongo condicionar el mantenimiento de la gratuidad a un rendimiento y asistencia mínimos por parte del estudiante. Esto permitiría reasignar los recursos liberados para crear un nuevo beneficio: un aporte monetario adicional para los estudiantes que sí demuestran compromiso. Este aporte cubriría gastos esenciales como transporte y materiales, asegurando que puedan completar sus estudios.

¿A quién beneficia esta idea?

Con esto, busco ayudar principalmente a los estudiantes que, a pesar de tener un fuerte compromiso con su formación, enfrentan barreras económicas que van más allá del pago de la matrícula. Los beneficiarios directos serían aquellos alumnos de escasos recursos y buen rendimiento que necesitan un apoyo monetario para poder costear su movilización y materiales. Indirectamente, toda la sociedad se beneficia al asegurar que la inversión en educación superior sea más eficiente y efectiva.

¿Qué problema resuelve esta idea?

Mi idea nace de la problemática que he observado como docente: el mal uso de los recursos de la gratuidad. He visto que un porcentaje importante de estudiantes beneficiados no asiste a clases ni cumple con un rendimiento académico mínimo, lo que significa un desperdicio de fondos públicos. Al mismo tiempo, hay estudiantes muy comprometidos que no pueden continuar sus estudios porque la gratuidad no cubre gastos esenciales como el transporte o los materiales, y no tienen cómo financiarlos.

Idea en detalle

Entiendo que esta medida puede ser polémica, pero espero que los lectores puedan aportar desde su punto de vista y de manera constructiva.
Llevo algunos años haciendo clases en centros de formación técnica y he notado que un gran porcentaje de estudiantes con gratuidad no asisten a clases ni tienen un rendimiento aceptable (con aceptable me refiero a % de aprobación superiores al 25%). Siento que esta situación provoca un gran mal uso de recursos, los cuales pueden ir enfocados en estudiantes que realmente necesiten sustento económico para estudiar, movilizarse y compra de materiales. Lo que me lleva a proponer lo siguiente:
1) Los estudiantes que no cumplan con el 25% de asignaturas aprobadas semestralmente pierdan la gratuidad (excepto con justificativos médicos).
2) Que la gratuidad incluya un financiamiento monetario para los estudiantes. He conocido estudiantes que no pueden seguir estudiando simplemente porque no tienen dinero para su traslado o comprar materiales.
3) Los estudiantes que tengan índice de aprobación menor al 50% y un porcentaje de asistencia menor al 25% al terminar el semestre pierdan la gratuidad (nuevamente, excluyendo casos médicos).

Siento que esta medida puede enfocar mejor los recursos de la gratuidad, ayudando al estudiante que de verdad quiere estudiar y no al que entro simplemente para no estar "tirado en la casa". Recordemos que la gratuidad la pagamos todos y me gustaría que se ocupe de buena manera.

Como dije al principio, esta medida puede sonar algo polémica, por lo que invito a la gente a debatirla o complementarla.
Saludos!

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