Publicado por: Gina Morales

Votos: 1

Justicia
Nacional
Tribunal de familia

Resumen

Propongo que los tribunales de familia actúen de oficio. Una vez que liquidan una deuda de alimentos, deben iniciar ellos mismos el proceso para investigar los ingresos del deudor y ordenar el descuento por planilla a su empleador. Así se alivia la carga del custodio y se asegura el pago.

¿A quién beneficia esta idea?

Los beneficiarios directos de esta propuesta serían principalmente las madres, padres o cualquier persona que tenga la custodia legal de un niño, niña o adolescente y que enfrenta dificultades para el cobro de la pensión de alimentos. Con esto, busco ayudar especialmente a quienes no contamos con los recursos económicos para contratar un abogado particular y debemos soportar largas esperas en el sistema de asistencia judicial, garantizando así el bienestar y los derechos de nuestros hijos e hijas.

¿Qué problema resuelve esta idea?

El problema que busco abordar es la ineficacia y la enorme carga que el sistema actual impone a quienes tenemos la custodia de los hijos, mayoritariamente mujeres. Los tribunales de familia se limitan a liquidar deudas y registrar a los deudores, pero nos obligan a nosotras a iniciar constantemente acciones legales, como las órdenes de apremio. Esto es insuficiente, especialmente porque no todas tenemos los recursos para pagar un abogado particular y la asistencia judicial pública está colapsada, lo que nos deja esperando por meses o incluso años, asumiendo solas toda la carga económica de nuestros hijos.

Idea en detalle

Que los tribunales de familia no solo realicen liquidaciones de deudas de alimentos, realicen el registro del deudor en el registro civil y que la apoderada del menor realice cada mes la solicitud de órdenes de apremios, éso no es suficiente, que si ya hacen las liquidaciones, también se den el tiempo de iniciar con el proceso especial para verificar si el deudor tiene ingresos producto de trabajos remunerados y que el juez ordene el descuento por planilla al empleador, en la actualidad no todas las mujeres tienen los recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular y solicitar ésta medida, y las corporaciones de asistencia judicial no dan abasto para tomar tantas causas en esta materia, debiendo esperar por meses para una hora de asesoría y otros meses más para iniciar con el trámite judicial, dejando por años la carga de gastos únicamente a la mujer o a quien tenga la custodia legal de los hijos.

Comentarios