Publicado por: Eduardo Granados

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Transportes y Telecomunicaciones
Nacional
UBER ESTATAL . MAS GANANCIAS PARA LOS CONDUCTORES Y MEJORES TARIFAS

Resumen

“Propuesta de App Estatal de Transporte: Justa, Soberana y Sostenible para Chile” Buenas tardes, futuro Presidente Don Franco Parisi: Propongo la creación de una App Estatal o Nacional de Transporte que reemplace o regule el actual modelo de plataformas como Uber en Chile. Esta aplicación permitiría conectar a pasajeros con conductores de manera eficiente, pero con tarifas y comisiones justas, asegurando mejores ingresos para los conductores, precios más accesibles para los usuarios, y dejando las ganancias en Chile. La propuesta busca reducir la explotación de los conductores, quienes hoy asumen todos los costos y riesgos mientras las plataformas extranjeras se llevan grandes comisiones. Además, permitiría regular el rubro, ofrecer protección social y seguros a más de 100.000 conductores, y generar empleo local en tecnología.

¿A quién beneficia esta idea?

Esta dirigido a mas 100.000 Conductores de APP Como Uber o DiDi, pero tambien a mas de 1 millon de usuarios clientes que ocupan la APP.

¿Qué problema resuelve esta idea?

Se quedan con comisiones abusivas (hasta un 50%) APP UBER No protegen a los conductores de APPS como Ubers, quienes asumen todos los riesgos (vehículo, accidentes, depreciación) Generan grandes ganancias que no se quedan en el país, sino que van al extranjero No entregan estabilidad laboral ni previsión a más de 100.000 chilenos que trabajan en ellas Operan en un vacío legal parcial, sin una regulación real que garantice condiciones justas

Idea en detalle

Buenas tardes, futuro Presidente Don Franco Parisi:

Me encuentro actualmente trabajando como conductor de Uber, y quiero compartir una inquietud que considero de alto impacto económico y social.

Hoy las plataformas como Uber se han vuelto indispensables para la movilidad de millones de personas en Chile. Sin embargo, he observado cómo la aplicación se queda con comisiones que pueden llegar hasta un 50% por viaje, mientras los conductores asumimos el trabajo, los costos operativos y el capital (vehículos).

La logística que permite conectar a pasajeros y conductores de forma eficiente llegó para quedarse. Pero es urgente que el Estado participe o regule esta actividad, porque actualmente:

Hay más de 100.000 conductores trabajando bajo esta modalidad.

Uber obtiene ganancias estimadas de USD $40 millones al año en Chile, sin casi invertir en infraestructura ni asumir riesgos.

Por eso propongo evaluar seriamente una de estas dos alternativas:

Crear una App Estatal o Nacional de Transporte, con lógica de plataforma pública o cooperativa.

Negociar y regular legalmente las comisiones de las plataformas existentes, limitando el abuso actual.

Los beneficios serían enormes:

✅ Mejores ingresos para los conductores, ayudando a compensar la depreciación de sus vehículos.
✅ Tarifas más accesibles para los usuarios, que ya usan este servicio como parte de su rutina diaria.
✅ Ganancias para el país, al mantener en Chile el dinero que hoy va al extranjero.
✅ Regulación clara del rubro, incluyendo seguros y beneficios sociales para miles de familias.
✅ Impulso a la industria tecnológica nacional, generando empleos de calidad en desarrollo e innovación.

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Como anexo personal, le cuento que soy Ingeniero Civil Mecánico, con más de 5 años de experiencia en la industria, y hoy me encuentro sin trabajo. No por falta de méritos, sino porque la meritocracia en Chile se ha debilitado. Sin pituto, cuesta cada día más surgir, aunque uno tenga preparación, esfuerzo y vocación.

Le pido también, con respeto, su apoyo para que vuelva a abrirse una puerta para profesionales como yo, que queremos aportar al país pero hemos sido desplazados por un sistema que favorece a los mismos de siempre.

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