Publicado por: Hector Torres Contreras

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Interior y Seguridad Pública
Nacional
Mejorar la eficiecien en el cumplimiento de la Ley 21364, que creo el SERNAPRED

Resumen

Realizar cambios estructurales en la organización del SERNAPRED Nacional y Regional, que pernitan que el Servicio desempeñe realmente su misión de Prevensión y no sea solo un organismo de gestión de catastrofes, como se ha podido verificar en su actuar de los últimos años.

¿A quién beneficia esta idea?

Benefica a toda la población nacional, por sobretodo a quienes sufren de la falta de planificacióin de prevención de este Servicio.

¿Qué problema resuelve esta idea?

Genera una mejora en el Servico entregado por SERNAPRED, cumpliendo a cabalidad con su Misión y Visión. Desarrolando no solo políticas, sino acciones reales de planificación para mitigar los efectos de desastres naturales en nuestro País. Lo anterior, desde la formación escolar, comunitaria, provincial, regional y nacional. Desarrolano sistemas de prevención como se posee en Japón y otros países que han desarrolado una cultura de prevención ante la ocurrencia de desastres.

Idea en detalle

El actual funcionamiento de SERNAPRED tiene como Misión: "Generar conciencia y acciones que reduzcan el riesgo de desastres en el país a través de planificar, coordinar, organizar, supervisar y asesorar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mediante los instrumentos de coordinación y gestión vigentes, incorporando el enfoque de género en las fases de mitigación, preparación, respuesta y en la etapa de rehabilitación".
En donde se puede ver que la prevención no es lo más relevante, incluso incluye enfoque de genero en algo que no debe discriminar al ser todos iguales ante la LEY.
Propuesta: Mejora en la Prevención de Desastres Naturales Basada en la experiencia japonesa y mundial
Introducción
Los desastres naturales representan una amenaza constante para la seguridad de las personas, la infraestructura y el desarrollo sostenible. Países como Japón, altamente expuestos a terremotos, tsunamis y tifones, han desarrollado políticas y tecnologías avanzadas de prevención, respuesta y reconstrucción. Esta propuesta busca incorporar dichas experiencias, junto con buenas prácticas internacionales, para fortalecer los sistemas de gestión del riesgo de desastres.
Objetivo General
Implementar un sistema integral de prevención y gestión del riesgo de desastres naturales, basado en la educación, planificación territorial, tecnología y participación comunitaria, tomando como referencia los modelos de Japón y organismos internacionales como ONU, CEPAL y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).
Líneas Estratégicas de Mejora:
1. Fortalecimiento de la Educación y Cultura de la Prevención
Educación desde la infancia sobre cómo actuar ante emergencias.
Incluir módulos de prevención y actuación en desastres en todos los niveles educativos.
Realizar simulacros obligatorios en escuelas, hospitales, edificios públicos y comunidades, no solo las urbanas, sino aquellas que se encuentran en zonas aisladas, creando centros comunitarios de gestión de riesgos para formación, refugio y organización.
2. Tecnología e Infraestructura.
Edificios antisísmicos, sensores sísmicos, alertas tempranas automatizadas, no solo en el papel sino que sean certificados y controlados por las entidades pertinentes.
Desarrollar infraestructura crítica con normas de construcción orientada a la prevención de desastres.
Implementar sistemas de alerta temprana multicanal (sirenas, celulares, TV, radio, alertas comunitarias).
Incorporar sensores y monitoreo satelital para detección anticipada de amenazas.
3. Planificación Territorial y Zonificación de Riesgos
Evitar asentamientos en zonas de alto riesgo, como sucede hoy en día en Valparaíso y otras regiones.
Actualizar mapas de riesgo y ajustar la planificación urbana en base a estos, dándole la responsabilidad a las municipalidades de su mantención e información a la comunidad.
Reasentamiento progresivo de comunidades en zonas vulnerables.
Integrar análisis de riesgo en permisos de construcción y planificación regional.
4. Gobernanza y Coordinación Multinivel
La coordinación efectiva entre niveles de gobierno y sectores es clave.(Municipalidades, Fuerzas Armadas y de Orden, Comunidad)
Crear comités regionales y comunales de gestión de riesgos con participación ciudadana.
Establecer protocolos claros de acción y comunicación entre organismos públicos.
Invertir en capacidades técnicas y operativas de las municipalidades.
5. Participación Comunitaria y Voluntariado
Los vecinos son organizados y capacitados como primeros respondedores ante amenazas de desastre.
Crear brigadas comunitarias de emergencia voluntarias.
Incentivar redes vecinales de prevención y respuesta ante desastres.
Fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la gestión del riesgo.
4. Resultados Esperados
Aumento en la capacidad de respuesta local, Institucional y Nacional.
Reducción de pérdidas humanas y materiales ante eventos naturales.
Mayor resiliencia de comunidades vulnerables.
Cultura de prevención arraigada en la sociedad.
5. Indicadores de Evaluación
% de escuelas con formación anual en gestión de desastres.
Tiempo promedio de respuesta institucional ante emergencias.
N° de simulacros realizados anualmente a nivel comunal.
% de población cubierta por sistemas de alerta temprana.
Reducción en % de construcciones en zonas de alto riesgo.
6. Financiamiento y Cooperación Internacional
Acceso a fondos de cooperación internacional (JICA, BID, ONU).
Alianzas con universidades y centros de investigación.
Intercambio técnico con Japón y países con experiencia en gestión de desastres.
7. Conclusión
Esta propuesta busca crear un sistema de prevención de desastres más eficiente, inclusivo y resiliente. Incorporando las experiencias exitosas de Japón y de organismos internacionales, es posible fortalecer nuestras capacidades institucionales, educacionales y sociales para proteger la vida y los recursos del país ante futuras amenazas.

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