Publicado por: Davidean Alejandro Castro Sánchez

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Educación
Región de Atacama
El delincuente, también es GENTE y se debe considerar.

Resumen

Trabajo en el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y como funcionario que le interesa rescatar desde su juventud a jóvenes que por distintas carencias, han tomado el camino de la infracción de ley, y sabiendo, que a nadie le agradan los delincuentes y me incluyo, quisiera ser la voz de ellos, ya que hay muchas carencias en este servicio y mi idea es la siguiente. "Si bien entiedo que habrían recursos destinado para la comuna de paipote, para construir un Centro LAEIP, quisiera que como gobierno del Presidente Parisi adicione para esta región un Piloto en el cual generar una Escuela al interior de LAEIP con su infraestructura y equipamiento en la ciudad de Copiapó-Paipote, (que esta última es donde esta habilitado el centro), y que pueda atender a toda esta población que habita en nuestro centro y sea de apoyo para jóvenes que estan en otros programas externos, es que solicitamos como región y SNRSJ, tener un establecimiento educacional que atienda a esta población, administrado por nosotros, que nos permita mantener el control educatívo sobre ellos y que este pueda tener un buen proceso en cada uno de los jóvenes que atenderemos, para esto, necesitamos capacitar al profesorado para que pueda atender a esta población, y a la vez generar un Centro Educativo al interior de nuestro futuro colegio, que prepare a estos docentes que trabajarán al interior de nuestra unidad, para que puedan generar competencias y habilidades para trabajar con esta población, además de estrategias educatívas que de alguna manera puedan motivar y reencantar a los jóvenes con la educación

¿A quién beneficia esta idea?

Principalmente beneficia a los segregados y no queridos jóvenes Infractores de Ley, ya que cuando estos transitan por el sistema cerrado o programas en los cuáles están cumpliendo algún tipo de sanción, estos son insertados a establecimientos o escuelas nocturnas, en las cuáles no existe personal especializado para entregarles una educación centrada en ellos, es decir, con planificaciones individualizadas, planes de estudios distintos al resto, en los cuáles haya un enfoque del aprender haciendo, en los que contemos, con talleres de electricidad, mecánica, manejos de maquinarias, todos equipados, para ir direccionando una educación que los oriente a desarrollar ese tipo de habilidades que, generalmente, son del gusto de la mayoría de los jóvenes, además de obviamente, prepararlos en las áreas instrumentales (matemáticas, lectura, escritura), historia, filosofía, psicología, habilidades sociales, educación cívica, talleres de empatía que es muy importante implementar para ir desarrollando habilidades sociales y su proceso de reinserción, además, de un programa de Alfabetización cuando se requiera. Lo anterior, tiene que ir ligado con un trabajo en conjunto con las fiscalías, en las cuales, el cumplimiento de sus actividades educatívas debe ser normado, a fin de generar motivación o presión en los jóvenes. De acuerdo a lo anterior y con el fin de poder tener regulados a los jóvenes que participen de esta escuela, necesitamos como centro contar con profesionales estables como lo son Psiquiatra, Neurólogos. tens y Enfermeros, que nos ayuden a mantener compensados emocionalmente a los jóvenes y con un exhaustivo cumplimiento en la toma de sus tratamientos, ya que al mantener a estos jóvenes regulados, nos ayudan a que estos mantengan controlados los sintomas de abstinencia, con que generalmente nos vemos enfrentados por el consumo de drogas. Lo anterior es vital para garantizar el éxito pedagógico y terapéutico que podamos lograr al interior de nuestro establecimiento. Con ellos se debe trabajar de esa manera, y la idea es poder rescatar a la mayor cantidad de jóvenes de la delincuencia y del consumo de dorgas que es un factor que generalmente motiva los actos disruptívos de esta población, y es por eso que se requieren intervenciones especializadas y específicas con esta población, que la educación tradicional no está interesada en resolver ni implementar y es por lo que plantié de que a nadie le interesa de manera genuina trabajar con delincuentes, aunque suene crudo, pero estamos consientes que este tipo de trabajo es complicado.

¿Qué problema resuelve esta idea?

Primeramente, resolvemos la rigurosidad y el control que debemos tener con los jóvenes en la toma de sus tratamientos al interior del Centro LAEIP, al resolver lo anterior, y como segundo punto, tendremos a jóvenes relativamente compensados para enfrentar un proceso educatívo, en los cuáles estos aprendan, ya que si los tenemos ansioso y con síndrome de abstienencia, es muy difícil que logren desarrollar la capacidad reflexiva que necesitamos en los proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto lo garantizaría el contar de manera estable con los profesionales psiquiátras, neurólogos y enfermeros supervisando y evaluando estas acciones, así como otras. Tres, contaríamos con una infraestructura o escuela y con una sala de enfermería al interior, que nos ayude a administrar estos procesos, que nos ayudarán a lograr el fin de realizar un trabajo educatívo riguroso, con la colaboración de intervenciones de terapeuta ocupacional, psicológicas, psicopedagógicas y sociales que correran por parte de nuestra institución, pero en un recinto con las condiciones adecuadas para intervenir a este tipo de población.

Idea en detalle

Tener un recinto educacional que pueda contar con tres salas donde se dicten las clases a los jóvenes, equipadas con proyectores, pupitres, pizarrones digitales y comunes, con una sala de profesores y otra sala para el equipo directívo e inspector, una sala de intervención psicológica y otra psicopedagógica, todas equipadas y una sala de enfermería equipada a parte, salas equipadas con un taller mecánico, sala con equipamiento eléctrico, las cuáles nos permitan desarrollar un trabajo centrado en potenciar esas habilidades en los jóvenes interesados y a la vez dar terapia a éstos, con el fin de poder trabajar el desistimiento delictual. Todo lo anterior, enfocado en poder rescatar de manera temprana a nuestros jóvenes, que por distintas carencias en lo familiar y comunitario, han tomado el triste camino de la infracción de ley.

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