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Resumen
¿A quién beneficia esta idea?
¿Qué problema resuelve esta idea?
Idea en detalle
La propuesta es que la propina vuelva a ser 100% voluntaria. Para eso, el sistema debería funcionar así:
1. Al momento de pagar, quién te atiende debería hacer una única pregunta: “¿Desea dejar propina?” Si el cliente responde que sí, la máquina le permite ingresar el monto exacto que quiera (no porcentajes sugeridos). Si responde que no, se paga solo el valor del consumo.
2. La boleta debe separar claramente lo que corresponde al consumo y lo que corresponde a la propina, para que no quede la sensación de que es parte obligatoria de la cuenta.
3. Solo se debería preguntar por propina en locales donde exista un servicio de atención en mesa. En locales de autoservicio (heladerías, cafés al paso, etc.), no corresponde ni siquiera preguntar.
4. Se debería prohibir que los locales ingresen automáticamente un 10% u otro porcentaje. Si lo hacen, sería una infracción sancionable, porque contradice el carácter voluntario de la propina.
De esta forma, el cliente siempre tiene la libertad de decidir, y la propina vuelve a ser lo que siempre debió ser: un gesto de gratitud y no un cobro disfrazado.