11. Energía y Medio Ambiente: nuestro potencial
11.1. Vamos a seguir educando con pizarras mientras el planeta se muere? Todas las escuelas deben ser sostenibles y certificadas por SINCAE al 2030—porque enseñar sin conciencia ambiental ya no es opción.

Propuesta 11.1: Educación para la Ciudadanía Climática basada en el modelo de la ONG GEA.

1. Escuelas Sostenibles con Certificación Sistema Nacional de Certificación Ambiental de
Establecimientos Educacionales (SINCAE) Obligatoria (2030). Ésta es una iniciativa del
Ministerio del Medio Ambiente que busca integrar la educación ambiental para la
sustentabilidad en el quehacer cotidiano de los establecimientos educacionales, desde la
educación parvularia hasta la media.

  • Transformación del SNCAE en un sistema de certificación con impacto pedagógico
    real tomando el ejemplo de las experiencias en San Carlos
  • Implementación de “laboratorios vivos” de forma escalonada en colegios públicos
    (huertos solares, reciclaje, eficiencia hídrica).
  • Vinculación curricular con ciencia climática y gestión de riesgos
  • Participación familiar y evaluación de aprendizajes efectivos

2. Asambleas Ciudadanas Climáticas con Presupuesto Vinculante:

  • Participación vinculante en 15% del presupuesto municipal para proyectos de
    resiliencia territorial
  • Ciclo: educación – consulta – ejecución
  • Ejemplos: cosecha de aguas lluvias, corredores biológicos, infraestructura verde
  • Referencia: Estrategia Santiago Humano y Resiliente