12. Agricultura: Protegiendo e impulsando nuestro granero nacional
12.5. Seremos claros en decirlo: donde falta agua, que llegue inversión. Embalses inteligentes, acuíferos vivos y gasto fiscal bajo control.

Propuesta 12.5: Programa nacional de infraestructura de acumulación y recarga hídrica:
construcción acelerada de embalses multipropósitos de pequeña escala, tranques de infiltración
y recarga gestionada de acuíferos, con prioridad humana y agrícola, bajo marcos legales
vigentes y financiamiento mayoritariamente privado para minimizar gasto fiscal.

Chile enfrenta déficits de disponibilidad y alta variabilidad intra e interanual de caudales, con
eventos extremos más frecuentes (sequías prolongadas, crecidas), lo que exige capacidad de
almacenamiento, regulación e infiltración para asegurar agua para consumo humano y producción
(prioridad legal al consumo humano y caudales ecológicos). La recarga gestionada de acuíferos
(RAG, o MAR por sus siglas en inglés), los tranques de infiltración y los embalses multipropósito
de pequeña escala son herramientas reconocidas para amortiguar sequía, suavizar estacionalidad y
proteger sistemas de agua potable rural y riego; existen guías y permisos sectoriales claros (PAS
158 del D.S. 40) para ejecutarlas.
En Chile, persisten cuellos de botella como los tiempos largos de tramitación, fragmentación de
permisos, y vacíos de coordinación para priorizar obras menores con alto impacto local y el
financiamiento fiscal es limitado. No obstante, existen referentes recientes en avances de proyectos
multipropósito y en recarga gestionada con guías técnicas y circulares actualizadas de DGA que
precisan requisitos técnicos y la relación con PAS 158 del SEIA .

El Programa contemplará:

  • Embalses multipropósitos de pequeña escala (regulación estacional, control de
    crecidas, respaldo a agua potable rural y asociaciones de usuarios de agua).
  • Tranques de infiltración y obras de recarga gestionada de acuíferos (pozos de
    inyección/infiltración superficial) donde la hidrogeología lo permita.
  • Obras complementarias: desarenadores, sistemas de medición (telemetría), y
    conectividad a redes de distribución.

Así mismo, el Plan velará por la agilización bajo normativa vigente (sin crear excepciones ambientales):

  • Coordinación temprana MOP/DOH–DGA–SEA para definir ruta de permisos y
    exigencias técnicas antes del ingreso formal.
  • Uso de ventanillas y guías existentes (PAS 158, guías DGA para MAR) con checklists
    estándar y cronogramas públicos por obra.
  • Estandarización de diseños tipo para micro-embalses y tranques de infiltración,
    acortando ingeniería repetitiva y facilitando evaluación.

Considerará el modelo jurídico-financiero compatible:

  • Cuando sea procedente, Concesiones de Obras Públicas (D.S. 900) con peajes/tarifas
    de servicio de almacenamiento/puesta a disposición/transporte solo si la legislación
    vigente lo autoriza en el contrato (sin venta de derechos de agua).
  • Alternativamente, contratos de suministro/servicio con usuarios ancla (sanitarias,
    organizaciones de usuarios de agua, cooperativas) ajustados a ley, manteniendo mínima
    exposición fiscal.

Así mismo, contemplará:

  • Criterios técnicos y de priorización: balance hídrico y caudal ecológico garantizados;
    aptitud hidrogeológica para MAR; control de sedimentos; cercanía a demanda
    humana/agrícola; baja conflictividad socioambiental.
  • Compatibilidad programática: la infraestructura propuesta complementa carreteras
    hídricas (transporte) y habilitación de suelos (uso productivo).