14. Ciencia, Tecnología e Innovación
14.2. Lo digo con fuerza, la ciencia no puede morir en el papel. Por eso los Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se modernizarán para que la investigación aplicada llegue al mercado, a todo Chile y al mundo.

Propuesta 14.2: Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Aplicada FONDEF en Chile.

Los FONDEF (Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) son instrumentos
públicos de financiamiento creados por el Estado chileno en 1992 para impulsar la investigación
aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos del país. Están
gestionados actualmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tienen
como propósito principal transformar conocimiento científico en soluciones concretas, ya sea para
el sector productivo o para el interés público.
Aunque FONDEF es uno de los fondos más relevantes para investigación aplicada en Chile,
presenta diversas limitaciones y vicios:

1. El concurso IDeA I+D de FONDEF financia hasta 200–230 millones CLP por proyecto en 24
meses. Esto es menor que otros fondos como los de CORFO (I+D Aplicada), que pueden
superar los $300 millones CLP y tienen mayor flexibilidad para escalamiento comercial.

2. Se requiere un aporte mínimo del 20% por parte de las instituciones beneficiarias y asociadas,
lo que puede ser una barrera para centros con menor capacidad financiera.

3. Sumado a ello, no existe una línea clara de financiamiento para la escalabilidad posterior de
los prototipos desarrollados, lo que genera una “brecha de muerte” entre la validación técnica
y la entrada al mercado.

4. La alta concentración en universidades tradicionales que lideran las adjudicaciones, lo que
limita la diversificación institucional y territorial.

5. Una débil participación de centros regionales o técnicos: Instituciones fuera del eje
metropolitano tienen menor acceso, lo que afecta la equidad territorial en innovación.

6. Pocas soluciones se integran efectivamente en políticas públicas, pese a que muchas tienen
orientación de interés público.

7. Aunque se generan desarrollos con potencial patentable, la mayoría no culmina en registros
efectivos ante INAPI. Sumado a que no hay incentivos claros para que los investigadores
protejan y comercialicen sus desarrollos, ni mecanismos de royalty compartido.

La presente propuesta tiene como objetivo mejorar la efectividad, escalabilidad y transferencia de
los proyectos financiados por FONDEF, mediante ajustes normativos, institucionales y de
financiamiento que permitan una mayor penetración en el mercado, protección de propiedad
intelectual y articulación público-privada. Para ello se propone:

1. Reforma a la Ley N° 20.241 (Ley que crea FONDEF) incorporando artículos que establezcan:
 1.1. Una línea de continuidad entre FONDEF y CORFO para el escalamiento de prototipos
 validados.

 1.2. Incentivos tributarios para empresas que adopten tecnologías desarrolladas en
FONDEF.
 1.3. Creen un Fondo de Transferencia Tecnológica con recursos públicos y privados para
 licenciamiento, comercialización y acompañamiento legal.

2. Correcciones y ajustes a las bases de concursos FONDEF (IDeA I+D y Valorización):
 2.1. Exigir desde la postulación una estrategia de propiedad intelectual, incluyendo análisis de
 patentabilidad y plan de licenciamiento.
 2.2. Incorporar criterios de evaluación sobre impacto territorial, priorizando proyectos con
participación de instituciones y organizaciones regionales.
 2.3. Establecer un mecanismo de royalty compartido entre investigadores, universidades y
 entidades asociadas.

3. Robustecimiento de la institucionalidad:
 3.1. Crear una Unidad Nacional de Transferencia Tecnológica dentro de ANID, con foco en
 seguimiento post-FONDEF.
 3.2. Establecer convenios marco entre ANID y Ministerios sectoriales para adopción de soluciones
 innovadoras en políticas públicas.
 3.3. Impulsar una red de nodos regionales de innovación aplicada, con participación de
 universidades, centros técnicos y gobiernos locales.