Propuesta 15.4: Plan de Licitaciones Atractivas para el mercado nacional e internacional
mediante el desarrollo de un catálogo digital multilingüe que comprenda una plataforma
interactiva con fichas técnicas, mapas, y simuladores de inversión.
Para lo anterior se promoverán dos ejes:
Eje 1: Diseño de licitaciones con valor agregado
a) Segmentación territorial estratégica: Clasificar terrenos según vocación productiva (energía,
turismo, conservación, logística, etc.).
b) Paquetes integrados: Ofrecer terrenos junto con incentivos tributarios, permisos ambientales
preaprobados o acceso a infraestructura básica.
c) Modelos de concesión flexibles: Incorporar opciones como arriendo con opción de compra,
concesiones a largo plazo o asociaciones público-privadas.
Eje 2: Desde el Sur al mundo
a) Misiones comerciales y ferias sectoriales para presentar terrenos en eventos internacionales
(como Expo Real, FITUR, etc.).
b) Alianzas con agencias de inversión extranjera mediante la coordinación con InvestChile y
embajadas para difundir oportunidades.
c) Las licitaciones de Bienes Nacionales deben ser capaces de convocar el mayor interés posible a
nivel nacional e internacional, de manera de beneficiar a la ciudadanía.
d) Medición de los indicadores de generación de empleo, inversión efectiva, y cumplimiento de
compromisos socioambientales.