17. Infraestructura y Corredores bioceánicos
17.1. Dejémonos de trámites eternos para proyectos clave para ti, para tu familia, para todo Chile. Con evaluación especial, Chile avanza rápido y con responsabilidad ambiental.

Propuesta 17.1: Modificación al Reglamento del SEIA (D.S. N° 40/2012) y al Decreto N° 83 del
Ministerio de Obras Públicas para establecer un procedimiento especial de evaluación
acelerada para proyectos de corredores bioceánicos, incorporando trazabilidad ecológica,
coordinación interministerial y fiscalización territorial, con el fin de garantizar su ejecución
rápida, eficiente y ambientalmente responsable.

Los corredores bioceánicos constituyen una infraestructura estratégica para Chile, al conectar el
Pacífico con el Atlántico, facilitar el comercio regional y activar economías locales. Sin embargo,
su ejecución enfrenta demoras por procesos de evaluación ambiental fragmentados, falta de
coordinación interministerial y ausencia de trazabilidad territorial en zonas de alto valor ecológico.

Cuando se realiza el análisis de trazados proyectados en los ejes Antofagasta–Salta–Porto Alegre,
Coquimbo–San Juan, Biobío–Neuquén y Arica–Tacna–La Paz, se observa que los tiempos de
ejecución superan los 5 años promedio, con sobrecostos derivados de ajustes ambientales tardíos
y conflictos territoriales no anticipados. A su vez, estos corredores atraviesan ecosistemas frágiles
como humedales altoandinos, desiertos costeros y bosques esclerófilos, sin mecanismos
obligatorios de protección ecológica ni compensación ambiental.

Se propone la siguiente incorporación normativa:

  • Modificación al Reglamento del SEIA (D.S. N° 40/2012), artículo 11 ter.
  • Modificación al Decreto N° 83 del Ministerio de Obras Públicas.
  • Complementariamente, se establecerá un protocolo de fiscalización territorial simplificada,
    que faculte a inspectores del MOP, SAG, CONAF y gobiernos regionales a exigir en
    terreno el cumplimiento de los planes ecológicos aprobados. Se habilitará una plataforma
    digital interoperable con IDE Chile y el Sistema Nacional de Información Territorial
    (SNIT) para trazabilidad pública de impactos ambientales en corredores bioceánicos.
  • Agilizar Permisos sectoriales no ambientales (como los de vialidad, concesiones, uso de
    borde costero, etc.) bajo el marco de la nueva Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales
    (LMAS).