2. Salud a tiempo
2.1. No más trámites ciegos ni autorizaciones al azar: Vamos a poner orden, criterio y estrategia en cada decisión sanitaria. La salud pública no se improvisa, se lidera

Propuesta 2.1: Estrategia inter-sectorial para establecer un mecanismo normativo e
institucional que permita categorizar las solicitudes de autorización sanitaria según su
relevancia estratégica, urgencia sanitaria y aporte al sistema público, optimizando la gestión de
las SEREMI y fortaleciendo la gobernanza sanitaria.

Actualmente, las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud reciben solicitudes de
autorización sanitaria sin distinción por tipo de proyecto, urgencia o impacto estratégico. Esta
universalidad en el ingreso limita la capacidad del Estado para priorizar iniciativas que contribuyen
directamente a resolver desafíos críticos del sistema de salud, tales como listas de espera, atención
primaria, innovación médica o colaboración público-privada.

La presente estrategia cuenta con distintos pasos:

1. Revisión y actualización de normativas conexas:

  • DFL N°1 del Ministerio de Salud. Este decreto establece las materias que requieren
    autorización sanitaria expresa y aunque define el marco general, no contempla criterios
    diferenciados según el impacto estratégico o social de las solicitudes.
  • Revisión y actualización Reglamento Orgánico de las SEREMI de Salud: Modificación
    para incorporar atribuciones específicas que permitan segmentar y priorizar solicitudes
    según criterios de relevancia pública, urgencia sanitaria o innovación.
  • Revisión y actualización Código Sanitario (DFL N°725). Una reforma parcial para
    introducir principios de priorización estratégica en la gestión de autorizaciones,
    especialmente en contextos de crisis sanitaria, innovación tecnológica y colaboración
    público-privada.

2. Mecánica institucional para categorizar solicitudes:

Levantar categorización normativa de solicitudes en base a prioridades estratégicas del país:

  • Categoría A: Alta prioridad estratégica. Empresas o iniciativas que contribuyen directamente
    a resolver problemas críticos del sistema de salud (listas de espera, atención primaria,
    innovación médica).
  • Categoría B: Prioridad técnica. Proyectos que cumplen con estándares avanzados de calidad,
    trazabilidad o sostenibilidad, aunque no estén directamente vinculados a urgencias del sistema.
  • Categoría C: Prioridad estándar. Solicitudes regulares que cumplen con requisitos mínimos
    sin impacto estratégico directo.

Para lo anterior, se crearán sub-grupos segmentados de fiscalizadores y procesos de revisión
prioritaria de autorizaciones sanitarias.

3. Comité de Evaluación Estratégica Sanitaria (CESAS)

  • Instancia intersectorial (MINSAL, Subsecretaría de Redes Asistenciales,
    Subsecretaría de Salud Pública, empresas y expertos externos).
  • Diseño de sistema de categorías y acompañamiento en tramitación acelerada o
    acompañamiento técnico.

4. Plataforma digital con filtros inteligentes

  • Adaptación del sistema “SEREMI en Línea” para incluir filtros por tipo de proyecto,
    impacto sanitario, urgencia, innovación o colaboración público-privada.
  • Implementación de algoritmo de priorización basado en criterios definidos por el
    CESAS.

5. Resolución exenta con criterios de priorización

  • El MINSAL podría emitir una resolución que establezca los criterios técnicos y
    estratégicos para la categorización, sin necesidad de reforma legal inmediata.