3. Educación con sentido
3.1. Chile no puede seguir educando solo para obedecer. Vamos a meter emprendimiento en el ADN del sistema. Creatividad, autonomía, innovación. Porque el futuro no se construye con manuales viejos. Se construye con jóvenes que se atreven.

Propuesta 3.1: Promover a través de EMTP el desarrollo del espíritu emprendedor en los
estudiantes y sus apoderados, ello implica un cambio de paradigma y un cambio curricular en
la EMTP donde esté presente la creatividad, autonomía y capacidad de innovar, estos conceptos
los debemos incorporar a nuestro lenguaje y quehacer diario.

En nuestro país ha habido una cultura de aislamiento del sistema escolar respecto de las
necesidades lógicas y valores del mundo de la producción (Cristian Cox, Sociólogo Director
MECI). La función de los trabajadores hoy en día es cada vez más parecida a las de un empresario,
por lo tanto, hay que formar profesionales que estén preparados para desempeñarse de esa forma.
Hoy día hay una necesidad de desplegar competencias mucho más integrales que antes. Esta
tendencia lo corrobora el Reporte Nacional de Chile GEM – 2024, en donde los aspectos peor
evaluados por los expertos fue la enseñanza del emprendimiento en la educación primaria y
secundaria. Solo el 8% de los expertos consideró que se dedica suficiente atención al espíritu
empresarial y la creación de empresas. Solo un 10% de los expertos afirmaron que se aportan
conocimientos suficientes y adecuados acerca de los principios de la economía de mercado

En relación a lo planteado, tratar de darle educación empresarial a un alumno no es decirle ‘usted
no podrá ser nunca empleado’, más bien es decir: ‘usted sea empleado dependiente o
independiente, tiene que actuar con una actitud innovadora, con una cultura empresarial que le
permita en cualquier ámbito en que se esté desarrollando ser una persona de mucho más alcance,
con capacidad de cambio y de adaptación con flexibilidad y con deseo de superación’. Para ello se
propone:

1. Cambio Curricular con Enfoque Emprendedor: Incorporación de módulos transversales en
todos los perfiles EMTP bajo el marco de Decreto Exento N° 453/2020 (Bases Curriculares
EMTP):

Actualización de módulos para:

  • Creatividad aplicada y resolución de problemas
  • Gestión de proyectos y prototipado
  • Modelos de negocio, educación financiera integral y economía digital (con énfasis en el manejo
    estratégico de inteligencia artificial para la búsqueda y sistematización de grandes volúmenes de
    información y datos).
  • Es de especial importancia que, en la medida que la IA penetra nuestra sociedad, nuestras
    generaciones de jóvenes puedan utilizarla como una herramienta estratégica, no como un reemplazo
    a los procesos de metacognición y análisis crítico.

Metodologías activas: Aprendizaje basado en proyectos (ABP), simulación de emprendimientos,
hackatones escolares.
Integrar Evaluaciones Formativas diferenciadas y pertinentes como portafolios, pitch de ideas,
prototipos funcionales.

2. EMTP como hub de acompañamiento a Apoderados y su integración en el ecosistema
comunitario – emprendedor

  • Enfoque Escuelas Dual: para educar y para emprendimiento familiar: Talleres vespertinos y
    sabatinos para apoderados, con foco en formalización, digitalización y financiamiento.
  • Mentoría intergeneracional: Estudiantes y apoderados trabajan juntos en proyectos reales, con
    apoyo de mentores externos.

3. Red de Centros EMTP Emprende

  • Pilotos regionales: Centros EMTP con infraestructura para incubación escolar (laboratorios,
    cowork, makerspaces).
  • Alianzas con CORFO, SERCOTEC y Universidades para mentoría, financiamiento y certificación
    de competencias.

4. Articulación económica instalada:

  • Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)
  • Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (CORFO)
  • Subvención Escolar Preferencial (SEP) para apoderados vulnerables
  • Colaboración público – privada para financiamiento de iniciativas de educación técnico profesional
    nivel medio con rubros económicos estratégicos a nivel regional y nacional.