La ley 21.118 NET BILLING, otorga el derecho a cualquier cliente regulado a generar su propia energía, auto consumirla e inyectar sus excedentes a la red eléctrica, esto quiere decir que podrá vender los excedentes de energía eléctrica hacia la red de distribución a un precio regulado. Para motivar e incentivar la instalación de paneles solares en los hogares se propone lo siguiente:
• Tiempos de conexión. Mejorar la fiscalización en los tiempos de tramitación y conexión de estos sistemas.
• Valoración de las inyecciones. Actualmente el valor de la energía inyectada a la red es aproximadamente un 50% del valor de la energía consumida por el cliente. Se propone al menos igualar esta tarifa, valor energía consumida = valor energía inyectada.
• Créditos exclusivos con tasas de interés preferenciales para financiar este tipo de proyectos a los hogares en chile
• Construcción de nuevos hogares con una arquitectura y orientación adecuada de los techos para la instalación de proyectos fotovoltaicos y sistemas termo solares, con esto se busca aprovechar el máximo rendimiento en ambos sistemas, para futuros proyectos inmobiliarios.
• Incluir educación energética para la población logrando un mayor rendimiento de la inyección a la red, logrando una baja considerable en la cuenta final de la factura de luz.
